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12 tendencias en los próximos 5 años sobre tecnologías educativas

7678608832_fd4d88b04b_mEl informe anual de New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning nos presenta unas interesantes predicciones sobre las tendencias de las tecnologías educativas en los próximos cinco años.

EN 1 AÑO O MENOS. Estas son tecnologías que en la actualidad ya están siendo usadas por profesores y estudiantes:

  • Flipped Classroom (Clase al revés): Un modelo que reorganiza el tiempo que se gasta tanto dentro como fuera de clase de forma inversa.
  • MOOCs: Cursos masivos en línea que se han popularizado en los últimos meses con opciones gratuitas y de pago en línea.
  • Mobile Apps: Uso de teléfonos inteligentes y tabletas con aplicaciones de bajo costo o sin costo.
  • Tablet Computing: Los dispositivos tipo tablet como el iPad que son adaptables a cualquier ambiente de aprendizaje.

DE 2 A 3 AÑOS. Estas tecnologías ya existen pero aún falta que se incorporen un poco más y sean utilizadas por profesores y estudiantes para mejorar el aprendizaje.

  • Aprendizaje con juegos: La dinámica del uso de tecnologías basadas en el aprendizaje a través de juegos y recompensas.
  • Realidad aumentada: Es una tecnología que aún no se utiliza para la educación pero, con el tiempo, se espera que se creen más interacciones con los objetos reales y virtuales como lo permite esta tecnología.
  • Aprendizaje de análisis de datos: El análisis de información a la que los estudiantes tienen acceso para crear ambientes de aprendizaje.
  • Internet de las cosas:  Objetos cuya tecnología se usará para el seguimiento de datos en diversos ambientes de aprendizaje.

DE 4 A 5 AÑOS. Según el informe veremos estas tecnologías de forma más integrada en las experiencias de aprendizaje dentro de cuatro a cinco años.

  • Baterias de nueva generación: Baterías de mayor duración para los dispositivos que se utilizan en educación.
  • Impresión en 3D: Impresoras especializadas que generen modelos y prototipos tangibles.
  • Pantallas Flexibles: Se refiere a la tecnología que se puede adaptar a superficies curvas, permitiendo crear por ejemplo, mesas inteligentes y escritorios.
  • Tecnología “vestible”: Tecnología en nuestra ropa, lentes, joyas que sean capaces de guardar y transmitir información.

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